10.11.2016.
El 24 de noviembre se va a hacer público el nombre de los ganadores de los Premios Lux 2016 en la ceremonia de entrega de los galardones. Josep Maria de Llobet, profesor de Fotografía de Arquitectura en los Estudios Superiores de Fotografía Contemporánea, ha sido miembro del jurado en esta edición. Ha participado en las sesión de deliberación correspondiente a las categorías de Reportaje Documental, Paisaje y Naturaleza, y Arquitectura e Interiorismo. Por otro lado, una imagen suya ha sido seleccionada para la exposición colectiva “Arbolada” de Begira Photo que puede visitarse hasta el día 13 en Durango. Josep Maria nos cuenta su experiencia.
Josep Maria, ¿qué significa ser miembro del jurado de los Lux?
En primer lugar ha sido un honor inesperado. Desde hace mucho tiempo los premios Lux han sido un reconocimiento a la fotografía profesional de calidad, por lo que me siento muy orgulloso de haber participado como jurado. También fue una experiencia muy interesante. A pesar de haber sido miembro del jurado en algunos certámenes de fotografía de autor, era la primera vez que debía valorar trabajos desde el punto de vista profesional.
¿Cuáles son los aspectos que más valoras de las obras que se han presentado?
En el caso de la fotografía de arquitectura, que es mi especialidad, procuro fijarme en aquellas propuestas que van más allá de la descripción más o menos virtuosa del espacio. Cuando ves trabajos que son capaces de hablar de aspectos que no son evidentes a primera vista, que no se conforman sólo con la belleza de las formas y los volúmenes, para mí tienen un valor añadido.
Una imagen inédita tuya ha sido seleccionada para la exposición colectiva “Arbolada” de Begira Photo que puede visitarse hasta el día 13 en Durango. En esta convocatoria internacional han sido muchísimas las obras que se han presentado, explícanos, ¿qué quieres contarnos en esta ocasión?
La fotografía que presenté forma parte de un proyecto en el que aún estoy trabajando, por lo que no puedo desvelar aún demasiadas cosas. Cuando se abrió la convocatoria con el tema del bosque, me pareció que sería interesante ver si aceptarían esa fotografía. Fue una especie de broma porque lo que se ve no es exactamente un bosque, pero me pareció que el festival Begira Photo era el lugar adecuado para hacer la propuesta, y cuando vi la selección de las fotografías que formarían parte de la exposición me di cuenta que había sido un acierto presentarme. Estoy muy contento de formar parte de esa interpretación colectiva del bosque.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Además del proyecto del que forma parte la fotografía de Begira Photo, he estado fotografiando la casa donde vivió un tío mío, un personaje irrepetible, que en sus últimos cuatro años de vida pintó cientos de cuadros. También continúo con el tema de Lloret de Mar y su relación con el turismo. Es un lugar que me fascina y en el que llevo haciendo fotos desde mis inicios.
Josep Maria,¡felicidades y muchísimas gracias! ¡Un placer contar contigo!
La entrada Josep Maria de Llobet, jurado de los Lux y participante en el Begira Photo aparece primero en Idep.