16.03.2017.
Desde el pasado noviembre se está desarrollando la segunda edición del Done, un proyecto impulsado por la Fundación Foto Colectania y conceptualizado por Jon Uriarte, profesor de Idep Fotografía.
Entre las múltiples actividades y en el marco de la sección Grab, Guim Ayora, alumno de cuarto del Graduado Superior Universitario en Fotografía Contemporánea, presentará una pieza audiovisual inédita que parte de su curiosidad por la música electrónica, el vídeo y las estéticas musicales el próximo 6 de abril.
Guim, explícanos, ¿qué podremos encontrar en tu proyecto?
Internet y las estéticas digitales son algo que investigo desde mis inicios en la fotografía. La pieza que he hecho en esta ocasión parte de la idea de recolectar estéticas del mundo del videoclip musical. La música electrónica siempre ha despertado mi creatividad y los videoclips muchas veces han acabado por delimitar mi imaginario visual.
Mi ejercicio parte de un simple juego de visualización y ocultación de múltiples videoclips con el fin de remarcar esos frames en los que aparecen estéticas que me interesan y que forman un moodboard de todo eso que yo mismo quisiera poder hacer. Estoy ilusionado porque hoy mismo asistiré a un workshop en Hangar en el que investigaré las estéticas del error digital y el arte glitch.
Nos dices que la pieza final juega con la ocultación de lo que no te interesa visualmente y la exposición de aquello que puede resultarte atractivo e innovador. El volver a hacer o volver a crear en base a creaciones de otros artistas, ¿podemos entenderlo como una “opinión”?
Podría verse así. Mi forma de encarar la pieza al inicio fue como la de un comisario de arte cuando selecciona ciertos artistas para conformar una exposición que habla sobre “x”. Mi exploración se dedica a visibilizar ciertas tendencias estéticas que nos llegan desde la música y remarcar su existencia, ya que muchas veces nos pasan por alto y tan solo quedan en nuestro subconsciente.
¿Cómo llegó tu participación en el Done?
Jon Uriarte, alguien que yo considero un gran pensador por su espíritu crítico, me propuso entrar en Done para “Estéticas” debido a ciertas piezas de vídeo del proyecto que me tutorizó el año pasado. Llevé a cabo un trabajo que funcionaba como álbum familiar postfotográfico; un conflicto triangular entre mi familia, la fotografía y yo. Trabajar con él fue algo increíble; me sentí muy libre y conseguí funcionar de forma natural y divertida, despertando continuamente mi curiosidad sobre el medio.
Ahora que estás en el último curso, ¿qué proyectos tienes en mente?
Voy a investigar de forma cómica la dependencia a Internet (que no adicción) a través de un manual/tutorial en el que ya he empezado a trabajar. Aunque inicialmente el proyecto pretende ser de autoayuda para decidirme sobre las herramientas que quiero usar y sobre las que no necesito tanto, acaba hablando de una generación totalmente sumergida en la tecnología: los Millennials.
En cuanto a mi proyecto de vida, estoy trabajando en varias propuestas como docente de Idep. También tengo pensado cursar el Posgrado de Diseño de Motion Graphics y 3D de la escuela para especializarme y dominar nuevas herramientas. Y más adelante, según vaya evolucionando, empezar a estudiar otra vez, quizás Bellas Artes. Me interesa seguir formándome.
¡Felicidades y muchísimas gracias, Guim! No nos perderemos tu propuesta!
Cuándo: A partir del 6 de abril.
Dónde: Fundació Foto Colectania.
Podéis consultar toda la programación a través de este enlace.
La entrada Guim Ayora, alumno de Idep Foto, presenta su propuesta sobre las estéticas en el Done aparece primero en Idep.