16.09.2016.
Los Premios Lux datan de 1993. Organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, son un importante referente de la fotografía profesional. Su principal objetivo es promover la fotografía y reivindicar su importancia cultural. Desde su creación, se han presentado más de 24.000 imágenes de 3.000 fotógrafos. En esta edición, Carlos Cabrera, exalumno del Máster en Fotografía de Publicidad y Moda ha presentado su candidatura para la categoría Junior.
Carlos, presentarse a los Lux no es poca cosa. Explícanos, ¿qué te ha motivado a hacerlo?
La verdad, fue un tanto espontáneo e improvisado. Como todos los alumnos, recibí el correo de la escuela acerca de la edición de los LUX 2016 y pensé que era buena idea participar en los mismos ya que son unos premios de reconocido prestigio a nivel nacional. Asimismo, contacté con Ferran Izquierdo y Joan Morey para consultarles mi posible participación y ambos mostraron su apoyo y total confianza en el proyecto, así que no dudé ni un segundo e hice la inscripción.
¿Qué proyecto has presentado?
El proyecto se titula 1969 y constituye el prólogo de un trabajo fotográfico de investigación de carácter sociológico y antropológico sobre las subculturas británicas del 69: mods, hard mods, skinheads, suedeheads y rude boys. En consecuencia, debemos entenderlo como un proyecto de vida en constante transformación y cambio.
Los sujetos que forman parte del estudio son personas seducidas por el romanticismo del movimiento. Sin limitaciones de edad, sexo o raza. Todas ellas comparten gustos similares por la música, el deporte y, en especial, por la moda. Todas ellas son fieles al “Espíritu del ‘69 ”.
Como punto de partida del ensayo encontramos la ciudad condal de Barcelona donde la tendencia está bastante extendida y permite llevar a cabo una representación fiel y amplia sobre el mismo. No obstante, el objetivo siguiente es avanzar por territorio catalán, español y, finalmente, europeo.
El proyecto pretende profundizar en el corazón de dichas subculturas con la intención de mostrar la belleza que las acompaña. Todo un romanticismo cargado de fortaleza y nostalgia que llena de encanto los andares de aquellos que la conforman. Los discos de vinilo, los dedos negros de rebuscar entre montones de ellos, los tatuajes, las motocicletas, los tocadiscos, la fraternidad, las botas, las camisas de cuadros perfectamente ajustadas, los detalles de los polos, las boinas, los sombreros, los tirantes, los vaqueros… Un conjunto pensado, elegante y atractivo que seduce a todo cuanto roza.
Asimismo, mi compromiso es manifestar la esencia y el alma que reside en el movimiento y desmontar el mito que tiñe de oscuro toda la majestuosidad perenne. Debemos emprender un nuevo juicio con mayor advertencia que permita discernir entre la verdadera naturaleza de la subcultura y su posterior deformación. Entender que la politización no es un hecho congénito sino ulterior y, en consecuencia, no tiene nada que ver con los originales.
En el Máster has contado con grandes profesionales, ¿qué te gustaría destacar de la formación recibida?
Sí, el máster ha sido una gran experiencia que me ha permitido establecer contacto con grandes profesionales del sector y, a su vez, desarrollar nuevos métodos de trabajo y explotar en profundidad aquellos previamente adquiridos. Sobre todo, me gustaría destacar el apoyo y la ayuda recibida durante todo el proceso previo a la creación del proyecto, su conceptualización y durante la producción del mismo; en especial, el soporte de Joan Morey. En mi opinión, uno de los mejores docentes debido a su capacidad para ayudarte a tropezar contigo mismo y, así, poder encontrar finalmente aquello que realmente andas buscando.
¿En qué estás trabajando en estos momentos?
Sigo trabajando en el mismo proyecto. Conociendo a nuevos protagonistas y sus mundos. El último retrato que he realizado es el de una chica del País Vasco. Espero que el proyecto nunca deje de moverse y transformarse. Asimismo, estoy a la espera de una respuesta por parte de un editor interesado en el mismo. Por otro lado, también estoy trabajando en un nuevo proyecto que quiere ahondar en el aspecto musical de las subculturas. En breve os podré contar más sobre él.
¡Carlos, gracias, muchísima suerte y felicidades por tu gran trabajo!
La entrada Carlos Cabrera, exalumno de Idep Foto, candidato a los Lux 2016 aparece primero en Idep.