22.09.2016.
Paula Artés, alumna del Graduado Superior en Fotografía Contemporánea, y Néstor Rives, exalumno del Postgrado de Fotografía Documental Aplicada y de Reportaje, están viviendo un gran año. Si el pasado mes de mayo fueron dos de los siete alumnos de la escuela seleccionados para participar en la Semana Descubrimientos PhotoEspaña 2016, esta vez sus fotolibros han sido escogidos para formar parte de la muestra que tendrá lugar a partir del próximo 19 de octubre en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Tarragona, el Festival SCAN. Sus obras, ambas tutorizadas por Toni Amengual, son “L.2/86” y “Home” respectivamente. Sin duda, un gran trabajo.
Paula, ¿qué es “L.2/86”?
Este es un proyecto que habla sobre la invisibilidad de la Guardia Civil en Catalunya. De cómo un cuerpo de seguridad puede ser tan invisible pero controlar y proteger a la vez (en Catalunya se sabe de su existencia pero no de su presencia). A partir de este punto de partida, descubro que ofrecer protección a la sociedad desde la invisibilidad es un sistema de actuación al que se acostumbra a recurrir a nivel mundial. El título hace referencia a la ley que recoge las competencias que tiene este cuerpo de seguridad.
Néstor, ¿qué quieres contarnos en “Home”?
‘Home’ es la historia de vida de un artista que tras sentir que ni él ni su obra encajan en una sociedad que solo busca satisfacer las necesidades materiales, decide aislarse y vivir de la forma más austera y solitaria posible. En ‘Home’ las fotografías son las huellas de la existencia de ese hombre. Fotografías que aúnan pasado y presente para dar a entender que la vida es un todo. En el mundo de la hiperconectividad, ‘Home’ es un homenaje a todas las personas que deciden enfrentarse a la soledad y al silencio. Personas que deciden perderse para poder llegar a encontrarse.
¿Qué ha significado para vosotros armar un fotolibro?
Para mí ha sido una manera de meditar mucho la secuenciación de las fotografías, cómo lanzar el discurso y qué enseñar y qué no. También tenía muy claro que el formato del libro debía jugar con el discurso de la invisibilidad.
Aunque desde el primer momento tenía las ideas muy claras, armar este fotolibro ha sido todo un reto. La historia de vida debía reflejarse en el diseño (tamaño, materiales, cosido, etc.), y tenía claro que requería dedicación y mucho esfuerzo. Ahora estoy empezando a trabajar en el siguiente proyecto, con el que también me gustaría realizar un fotolibro. Si todo va como tengo previsto, a principios de año empezaremos a tener novedades.
Paula, después de tanto trabajo y reconocimiento, ¿cómo afrontas el nuevo curso?
La verdad que con muchísima ilusión y ganas de realizar los nuevos proyectos que estoy madurando. Y con la voluntad de ser capaz de sacar más conclusiones y acercarme al máximo a uno de mis objetivos más perseguidos, generar debate sobre los temas que trato.
Néstor, ¿en qué estás trabajando en estos momentos?
Buena pregunta (risas). Para poder hacer frente a mi manutención, estoy ejerciendo de monitor de comedor en una escuela de educación especial. Este trabajo me está ayudando a ver y a comprender la vida de otra manera y, lo más importante, me está haciendo madurar como persona. Paralelamente, también estoy de asistente con el fotógrafo y profesor de Idep Toni Amengual. Con él tenemos muchas cosas en común y le doy las gracias por confiar en mí y darme la oportunidad de seguir creciendo como fotógrafo. Y como te he dicho anteriormente, estoy trabajando en un nuevo proyecto fotográfico e intentando abrirme camino en todo lo referente a la fotografía documental. Espero que me volváis a entrevistar en un futuro no muy lejano, eso significará que las cosas van por buen camino.
¡Chicos, mil gracias, y muchísimas felicidades por vuestros reiterados éxitos!
La entrada Paula Artés y Néstor Rives, de Idep Foto, en el Festival SCAN Tarragona aparece primero en Idep.